Search

ALIMENTACIÓN ORGÁNICA

Una de las mejores maneras de experimentar las propiedades naturales de los alimentos es a través del consumo de comida orgánica. Seguramente en el momento que comes algún alimento orgánico notarás que el sabor es mas claro, intenso y que te hace sentir con mas vitalidad.

Originalmente, todas las comidas eran orgánicas, es decir, que crecían sin pesticidas sintéticos, herbicidas, fertilizantes y hormonas. El problema surge desde la segunda Guerra Mundial cuando la agricultura a gran escala comenzó, así como también el lanzamiento de los alimentos procesados. Esta agricultura a gran escala funciona en contra de los ciclos naturales de la tierra ya que recurren a químicos para producir grandes cosechas. Este proceso ha traído deterioros en la calidad de la tierra en la que se siembra, ya que ha perdido muchos minerales, dando como resultado vegetales deficientes en nutrientes y altos en contaminantes y agroquímicos.

La desnaturalización de los alimentos modernos como consecuencia del refinamiento y tratamientos químicos, degradan su fuerza principal haciéndolos mas difíciles de aportar nutrientes para el equilibrio y la salud de las personas que los consumen.

Los pesticidas que están presentes en la mayoría de los productos comerciales, se acumulan en nuestros tejidos, debilitando nuestro sistema inmune y han mostrado ser causantes de cáncer de hígado, riñón y enfermedades de la sangre.

Por el contrario, la agricultura orgánica trabaja con los ciclos naturales de la tierra. Las cosechas rotan cada año para permitir que la tierra retenga sus nutrientes entre los ciclos de siembra. Los animales pastan en diferentes áreas cada temporada para permitir que el pasto se recupere. Los agrónomos tratan la tierra con composta en vez de utilizar fertilizantes artificiales.

Los productos orgánicos frescos tienen mas vitaminas, minerales, enzimas y otros micronutrientes esenciales en nuestro cuerpo. De acuerdo con una investigación publicada en el “Journal of Agricultura and food chemestry”, las frutas y verduras orgánicas tienen 50% a 60% mas de antioxidantes anticancerígenos, que las no orgánicas. En promedio, una manzana no orgánica tiene al rededor de 20 a 30 químicos artificiales en su cáscara incluso después de lavarla. Sin duda la comida orgánica es mas cara, sin embargo, siempre será mas barata que las cuentas del doctor, medicamentos, etc.

Muchas veces no nos vemos atraídos por los alimentos orgánicos porque en algunas ocaciones tienen menos color o su forma no es perfecta (comparada con lo que generalmente conocemos), sin embargo, estarán llenas de sabor, frescura y nutrientes.

Otra razón por la que se recomienda consumir orgánico es para evitar los alimentos Genéticamente modificados (GMOs por sus siglas en ingles). Los GMOs son aquellos organismos cuya información genética ha sido alterada de manera distinta a la que tienen por naturaleza. Esta tecnología permite transformar genes de un organismo a otro. Los alimentos genéticamente modificados resultan ser muy convenientes para los agricultores, ya que las siembras se vuelven mas tolerantes a plagas, pesticidas, enfermedades de las plantas e incluso para dar mejor calidad a las cosechas.

Las cosechas GM (genéticamente modificadas) se crearon para volverlas mas resistentes a productos químicos abrasivos, Estas cosechas tienen ADN de bacterias, hongos y otras plantas que crean resistencia. Los agricultores que utilizan GMOs rocían de pesticidas agresivos los campos de siembra para aniquilar cualquier plaga o planta que esté creciendo sin que éstos afectan la cosecha; imaginen entonces lo que esta siendo matado en nuestros cuerpos cuando consumimos estos alimentos.

Los alimentos GM mas comunes en América son el maíz, la soya, la canola y el algodón. Ya que los primeros tres se utilizan muchísimo en diferentes presentaciones para la elaboración de la mayoría de los alimentos procesados que existen hoy en día. Se calcula que un 70% de los alimentos en un supermercado en México contienen alimentos genéticamente modificados.

Estudios realizados para lograr encontrar los efectos negativos que tiene en nuestro organismo el consumir estos alimentos, señalan el incremento de nuevas toxinas alergenicas a comida que antes era saludable y por supuesto reduciendo sus propiedades nutricionales.

Por otro lado, los alimentos orgánicos ocasionan menos daños al medio ambiente y a las personas que los cosechan. Hay menos contaminación de aguas y mayor enriquecimiento de los suelos, por lo que se incrementa la circulación de los nutrientes y la energía.

También el trato a los animales es un tema importante, ya que son criados en forma más digna, es decir, no están encerrados en lugares pequeños todos el tiempo, si no que los tienen en grandes pastizales en donde puedan alimentarse de manera natural, caminar y tener una vida mas feliz.

Los alimentos de origen animal no contienen o contienen bajos niveles de hormonas o antibióticos. Por ejemplo, A las vacas no se les inyectan hormonas para que produzcan mas leche. Al mantener los animales sin condiciones de hacinamiento estos no requieren el uso de antibióticos.

Hay que tener cuidado en lo que compramos ya que no es obligatorio para las empresas productoras de alimentos, señalar si su producto contiene ingredientes genéticamente modificados. Sin embargo, los que no digan nada es muy probable que sea porque si los contienen.

La carne, el pollo, el huevo y los productos lácteos orgánicos son aquellos que tienen una certificación por parte de Certimex, Mayacert o Metrocert aquí en México y la USDA en Estados unidos, de que vienen de animales que no recibieron antibióticos ni hormonas.

Como recomendación personal les dejo a continuación una tabla que muestra los alimentos que es muy recomendable que consuman orgánicos debido a que son los mas contaminados en todo su proceso de producción; así como también otra tabla que muestra los alimentos mas limpios y que no es necesario consumir orgánico.

ALIMENTOS QUE SE DEBEN CONSUMIR ORGÁNICOS

Manzanas, Apio, Pimiento, Durazno, Fresas, Mandarina, Uvas, Espinacas, Lechuga, Pepino, Moras, Papas, Pollo, Huevo, Carne de vaca

ALIMENTOS QUE PUEDEN CONSUMIRSE NO ORGÁNICOS

Cebolla, Elote dulce, Piña, Aguacate, Col, Chícharos, Espárragos, Mangos, Berenjena, Kiwi, Melon, Camote, Toronja, Sandia, Champiñones



43 views0 comments

Recent Posts

See All